* Concepto:es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.
* Estructura: Los apartados son introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión.
http://www.webquest.es/que-es-una-webquest
Aquí podréis encontrar algunos ejemplos de diversas webquest para que los niños y niñas se diviertan
http://samanta-infantil-unmundodealegria.blogspot.com.es/2011/11/webquest-infantil.html http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/index.asp?page=1&iPageSize=20&order=nivel&sort=Asc
- WEBCLUE:
*Concepto: Una webclue es una actividad en la que los niños y las niñas deben convertirse en detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas, Ya que se trata de una investigación en la Red, permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital", que tendrán que alcanzar en la siguiente etapa educativa.
*Estructura:La webclue consta de 6
apartados:
1º-¿QUIÉN SOY?, en el que
se recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tenemos que
descubrir.
2º-PISTAS, en el que pistas que
debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto.
3º-INFORMACIÓN. En el que se
encuentran los enlaces que nos proporcionan la información para resolver las
pistas.
4º-CUADERNO SECRETO, que hace
referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se
trata de una webclue para infantil en este apartado se pueden incluir fichas
para descargar en el que se anote el resultado de las pistas.
5º-INFORME FINAL, se debe
hacer un informe sobre el personje secreto incluyendo en él todo lo que se ha
averiguado.
6º-PROPIETARIOS,deben aparecer
las personas que han elaborado la webclue
PISTAS:
¿QUIÉN SOY? Hola pequeños, ¿queréis ayudarme a
resolver un gran misterio? Coge tu lupa de detective y ayúdame a buscar al
misterioso personaje .¿PREPARADOS? ¡1,2,3. ACCIÓN!
1º PISTA E INFORMACIÓN
Estoy
buscando a mi amiguita, está en el bosque, y lleva puesto una camiseta rosa y
unos pantalones naranjas.
Para
la primera pista, hemos seleccionado una ficha de dibujo para que puedan pintar
la ropa del color correspondiente al del personaje, y así, trabajar los colores
y la memoria.
2º
PISTA E INFORMACIÓN
Va
acompañada de un animal con botas. Es saltarín y su fruta preferida es el plátano. ¿Qué animal podrá ser…?
Para
esta pista, el niño o la niña tendrá que reconstruir el puzzle que más le guste
del personaje misterioso y su amiguito.
3º
PISTA E INFORMACIÓN
Lleva
colgada en su espalda una mochila, donde lleva guardado un mapa y todas las
cosas que necesita cuando va de excursión.
En
la tercera pista, vamos a poner una canción a los niños, que les dará una gran
pista a la hora de resolver el misterio, puesto que, esta canción se utiliza
cada vez que el personaje misterioso quiere saber cómo llegar a su destino.
4º
PISTA E INFORMACIÓN
Cuando
van de excursión el personaje misterioso y su amiguito, tienen que tener
cuidado de un zorro que siempre les quiere arruinar el bonito día de excursión.
En
la penúltima pista, le pondremos un fragmento de un video del personaje
misterioso y tendrán que estar pendiente de avisar a nuestro personaje
misterioso, para que tenga cuidado con el zorro. Después de haber visto dicho
fragmento, los niños deben colorear una ficha donde sale el personaje
misterioso con el zorro.
5º
PISTA E INFORMACIÓN
Al
misterioso personaje y a su amiguito les gusta mucho hablar en ingles.
En
la última pista, le pondremos videos donde nuestro personaje les pide a los
niños y niñas que repitan palabras en ingles.
CUADERNO
SECRETO:
¡ ENHORABUENA CHICOS/AS! Como recompensa por haber averiguado al personaje misterioso os dejo una película para que os divirtáis.
https://www.youtube.com/watch?v=mOmxY47-e5g
PROPIETARIOS:
- Rocío Jiménez Luque
- Esther Mondéjar Delgado
- María Perabad Millán
- Rosa María Sánchez Ramírez
https://www.youtube.com/watch?v=mOmxY47-e5g
PROPIETARIOS:
- Rocío Jiménez Luque
- Esther Mondéjar Delgado
- María Perabad Millán
- Rosa María Sánchez Ramírez
*Concepto: es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones y esperamos que muy pronto se popularicen en los países de habla hispana.
* Estructura:
1.- Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
2.- Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
a) Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas.
b) Preguntas que impliquen actividades mas complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.
3.- Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.
Echad un vistazo a la sección Webs Educativas de Aula 21 donde encontrareis numerosos enlaces de interés.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
Echad un vistazo a la sección Webs Educativas de Aula 21 donde encontrareis numerosos enlaces de interés.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
4.- La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos mas mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
5.- Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
6.- Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
EJEMPLOS DE CAZA DEL TESORO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario